Domingo 3 de marzo de 2019

Excursión organizada por Alberto, socio L2Q2.

En un escenario que tiene poco que envidiar al de Juego de Tronos, el Vía Crucis del Valle de los Caídos rodea el Valle de Cuelgamuros por una calzada enlosada, muy al estilo de las calzadas romanas, tiene unos 6 metros de ancho, poco menos de 5 kilómetros de recorrido y más de 2.300 peldaños, construyéndose aprovechando la orografía del terreno. 

El recorrido empieza a pocos cientos de metros después de la verja de ingreso del Valle de los Caídos, en las columnas de Juanelo. Se transportaron hasta aquí desde Toledo, donde fueron labradas en el siglo XVI para el Alcázar de Felipe II.

El camino es cómodo, la calzada ancha, ininterrumpida y bien conservada en su mayoría. La subida es agradable a pesar del desnivel, más de 300 metros, pero se supera con poca fatiga. En la mayoría de las estaciones ni siquiera hay capilla. Un simple crucifijo señala el punto donde rezar. 

Las vistas son impactantes. Por un lado el anfiteatro de Cuelgamuros, dominado por la gigantesca cruz. Por el otro el embalse de la Jarosa y de Valmayor. Al fondo Madrid. Difuminados en la boina de contaminación, aparecen los rascacielos de la Plaza de Castilla.

El punto más alto del sendero se encuentra en el pico del Altar Mayor (1336 mt.). Aquí, en la VIII estación, está la capilla de la Virgen. La más alta, la más grande de todo el recorrido. Sin embargo el interior el edificio se encuentra en estado precario, reconvertido en una estación de bomberos. A partir de este punto empieza la bajada hasta un desvío donde la calzada se convierte en un camino de tierra. Un paseo por la vegetación que llega hasta el poblado del Valle de los Caídos. Aquí vivía el personal no religioso que se encargaba del mantenimiento del monte. Muchas de estas casas ahora están abandonadas. La última capilla, la XIV, la piedad, es colosal estatua que se encuentra en la misma puerta de la basílica.

Como entorno protegido deberemos respetar:

  • Es necesario prestar la debida atención y respeto al entorno, su vegetación y la fauna.
  • Compromiso de dejar las zonas utilizadas en perfecto estado de limpieza.
  • Está terminantemente prohibido fumar durante el recorrido.
  • Existen varios puntos de conexión con pistas forestales, para una ayuda eventual o evacuación.
  • Atender las indicaciones que pudiera hacer el personal de Guardería.
  • En la zona de los “Juanelos”, (inicio del Vía Crucis), los vehículos solamente podrán detenerse para descarga de pasajeros, el aparcamiento a utilizar será los parking de la Basílica.
    Zonas de interés: Columnas, cruces y capillas de granito, vistas al pantano de la Jarosa, al de Valmayor, y vistas de la Basílica desde el cordal. 

Podéis encontrar más detalles en estos links de interés:

https://www.viajaporlibre.com/blog/via-crucis-del-valle-los-caidos/
http://www.visitaturistica.com/valle05juanelosviacrucis.htm

El recorrido termina en la basílica, donde podremos seguir visitando el monumento y daremos por concluida la jornada. 

 

 

Planificación de la salida:

¿Como quedamos para salir?

Como siempre planteamos dos horarios y puntos de salida:

  

¿Qué necesito?

Al tratarse de una excursión al aire libre, recomendable ropa y calzado adecuado. Estamos en plena Sierra de Guadarrama, por lo que deberemos abrigarnos convenientemente, un polar y una chaqueta para ponerse encima en caso de refrescar sería muy recomendable. 

A la hora de comer tenemos dos opciones:

¡Me encanta! ¿Cómo puedo hacerme Socio L2Q2?

Es muy simple, contáctanos desde la página de socios (https://www.L2Q2.es/la-asociacion ) y te daremos de alta para que puedas disfrutar de esta excursión como socio. Luego solo tienes que acercarte a los puntos de encuentro que mejor te vengan y venir. Para cualquier duda o consulta puedes escribir o llamar a los organizadores de este evento (a quienes agradecemos infinitamente su tiempo y esfuerzo en realizar este evento para todos nosotros):

Móvil Alberto: 606 743 714 
Móvil Antonio: 677 432 129

¡Os esperamos!

Share This