Los compañeros de la Asociación Fotográfica de Fuenlabrada AFOPAZ organizan junto al Patronato de la Cultura de Fuenlabrada las XIX Jornadas Fotográficas. En ellas se desarrollaron a los largo de varios días, distintas charlas y exposiciones relacionadas con el mundo de la fotografía. Os dejamos el programa del mismo:

 

DÍA A DÍA

02/11/2017 Exposición Conjunta de AFOPAZ. “DETRÁS DE LA CÁMARA” Sala de exposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Paseo de la Castellana nº 183, Madrid.

Del 2 al 30 de noviembre de 2017, laborables de 9:00 a 18:00 horas.

07/11/2017 Inauguración a las 19:30 horas de la Exposición de FERNANDO A. BLANCO PRIETO “De antaño a hogaño” Hall de la Junta de Distrito de Loranca.- Fuenlabrada.
16/11/2017 Inauguración a las 20:00 horas de la Exposición Colectiva de AFOPAZ  “¿Qué es la belleza? “. Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente.
20/11/2017 Charla-Coloquio a las 19:30 horas a cargo de PITU LÓPEZ Artista. Centro de Arte Tomás y Valiente, sala A de exposiciones.
21/11/2017 Charla-Coloquio organizada por el CEART a las 19:30 horas a cargo de RAÚL CAÑIBANO. Artista. Centro de Arte Tomás y Valiente, sala A de exposiciones.
22/11/2017 Charla-Coloquio organizada por el CEART a las 19:30 horas a cargo de JOSÉ MANUEL BALLESTER. Artista. Centro de Arte Tomás y Valiente, sala A de exposiciones.
23/12/2017 Charla – Coloquio a las 19:30 horas a cargo de MARA SAIZ. Artista. Centro de Arte Tomás y Valiente, sala A de exposiciones.
27/11/2017 Inauguración a las 18:30 horas de la Exposición de FÁTIMA HUERTAS “La ciudad en perspectiva”. Casa de la Juventud-Antiguo Ayuntamiento.
01/12/2017. Inauguración a las 19:30 horas de la Exposición de JORGE PARRONDO VELARDE “Nomofobia”. Centro Cultural la Paz.

Exposiciones

JOSÉ MANUEL BALLESTER “Paisaje deshabitado”.

Comisario: José María Díaz Maroto.

Del 16 de noviembre al 14 de Enero 2018.

Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente, Sala A. Organizada por el CEART.

(Madrid 1960) Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010.
Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos “Lugares de Paso” (Valencia 2003), “Setting Out” (Nueva York 2003) o “Habitación 523” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005) y recientemente “Fervor de Metrópolis” (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo), “La Abstracción en la Realidad”, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y Espacios Ocultos en la Academia de España en Roma (2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA, PARISPHOTO y ART MIAMI, y ciudades como Dallas, París, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai y Toronto, entre otras muchas.
El Jardín Deshabitado es una nueva propuesta comisariada por José María Díaz Maroto donde nos adentraremos en una visión muy especial del paso del tiempo conjugando la fotografía, la música, la pintura, etc.

Inauguración 16 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas
Visitas guiadas todos los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 H.

CEART-Sala-A-JMB2-424x286
RAÚL CAÑIBANO

Del 16 de Noviembre de 2017 al 14 de Enero de 2018.

Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente, Sala B. Organizada por el CEART

Cañibano comenzó en la década de los 80. A finales de la década ya había comenzado a crecer su nombre como artista visual. En su serie Tierra Guajira exploró el tema de la vida en el campo, un lugar que anhelaba, un lugar que lo transportó de regreso a su infancia y a través del cual rindió homenaje a la humanidad, la bondad y la nobleza del campesino cubano. La serie fue galardonada con el primer premio en el Salón Nacional de Fotografía de 1999.
Cañibano establece un contrapunto revelador del binomio ciudad/campo tanto a nivel estético como sociológico. Ha participado en exposiciones en Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México, Japón, Estados Unidos, etc.. Ha impartido conferencias en el Centro de la Imagen de México y sus obras forman parte de las colecciones más importantes del mundo y han aparecido en las más prestigiosas revistas de arte y en importantes eventos internacionales, como Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México y PhotoEspaña, entre otros.

Inauguración 16 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas

CAIBANO
Colectiva de AFOPAZ. ¿Qué es la belleza?

Del 16 de noviembre al 12 diciembre de 2017.

Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente. Sala C

Si planteamos esta pregunta a los socios de AFOPAZ, pero no para que nos contesten con un discurso, sino con una fotografía ¿Qué pasará? Pues esta exposición conjunta es la respuesta que nos dan un número importante de aficionados a la fotografía. ¿Será bello un edificio, una sombra, un perfil, una mosca?
Parece fácil descubrir la belleza en lo que nos rodea, todos tenemos claro que es la belleza. O no…Ahora lo veremos.
Si leemos a los pensadores clásicos veremos que el concepto de belleza ha evolucionado desde la belleza moral de Platón, pasando por la belleza como idea estética de los sofistas, aristotélicos y estoicos, llegando a la belleza como algo agradable de percibir de los escolásticos y humanistas del Renacimiento, para finalmente con el romanticismo darnos cuenta que la belleza no está en el objeto o forma, sino es nuestro juicio, como nos dirían Descartes o Kant.
Y es que al final va a resultar que la belleza es “Un no sé qué” como escribía Petrarca.

Inauguración 16 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas

Belleza
JORGE PARRONDO VELARDE. “Nomofobia”.

Del 1 al 19 de diciembre de 2017.

Exposición en el Centro Cultural la Paz. 

Nomofobia, “Pánico a salir de casa sin el teléfono móvil”.
Sátira social que escenifica el excesivo uso del teléfono móvil por una sociedad adicta a conectarse a una realidad virtual en favor de una desconexión cada vez más de la realidad.

Inauguración 1 de diciembre de 2017 a las 19:30 horas.

Velarde
FERNANDO A. BLANCO PRIETO. “De Antaño a Hogaño”.

Del 6 de noviembre al 10 de diciembre de 2017.

Exposición en el hall de la Junta de Distrito de Loranca.

Siempre me han gustado las tradiciones porque creo que son una parte importante de la historia de los pueblos. Después de unos años recopilando reportajes por varias regiones y de que algunos compañeros me convencieran de que hiciera una exposición, aquí presento una pequeña muestra de la diversidad que tenemos, son muy variadas ya que he pretendido dar a conocer una pequeña parte de la gran cantidad de fiestas que tenemos.
Unas vienen de antiguo, celebrando la fertilidad o los cambios de estación denominadas paganas, otras religiosas mezclado con lo pagano, ya que la iglesia ha permitido que se celebren algunos ritos conjuntos al no poder desterrarlos, y las puramente religiosas, con romerías, autoflagelaciones, disciplinantes, etc.
También he querido mostrar alguna fiesta moderna rememorando los antiguos trabajos del campo.

Inauguración 7 de noviembre de 2017 a las 19:30 horas.

Fernando
FATIMA HUERTAS. “La ciudad en perspectiva”.

Del 20 de nov al 20 de diciembre de  2017.

Exposición en la Casa de la Juventud-Antiguo Ayuntamiento.

La ciudad en perspectiva es un cuaderno de ruta por los barrios de Fuenlabrada que ofrece distintas perspectivas de una ciudad llena de contrastes. El estudio de la perspectiva no se limita a buscar las líneas arquitectónicas del paisaje urbano, sino más bien a ofrecer una mirada sin prejuicios de distintas caras de la ciudad con el objetivo de comprender en ella la presencia de lo humano.

Inauguración 27 de noviembre de 2017 a las 18:30 horas.

Fatima
Conjunta de AFOPAZ. “Detrás de la cámara”.

Del 2 al 30 de noviembre de 2017

En horario de 09:00 a 18:00 horas los días laborables.

Sala de exposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Paseo de la Castellana nº 183. Madrid.

Detrás de la cámara es el lugar en el que preferimos estar. Porque a la mayoría de fotógrafos, alejados de posiciones narcisistas, lo que nos gusta es observar. Mirar en lugar de ser mirados. Fotógrafos ventana o espejo, cazadores o pescadores, siempre en busca de imágenes que nos identifiquen, que digan algo de nosotros. Y a ellas, sí nos gusta que las miren.

Salac1b

CHARLAS – COLOQUIO . Encuentros con el arte.

Interviene: PITU LÓPEZ

Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente

20  de noviembre de 2017, lunes, a las 19:30 h.

Pitu
Interviene: RAÚL CAÑIBANO.

Organizada por el CEART.

Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente

21  de noviembre de 2017, martes, a las 19:30 h.

CAIBANO
Interviene: JOSE MANUEL BALLESTER.

Organizada por el CEART.

Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente.

22 de noviembre de 2017, miércoles, a las 19.:30 h.

CEART-Sala-A-JMB2-424x286
Interviene: MARA SAIZ

Sala A de Exposiciones del Centro de Arte Tomás y Valiente.

23 de noviembre de 2017, jueves, a las 19:30 h. 

Mara
Share This